Dos tipos de tuberías de diferente composición y características, pero ¿estas diferencias de verdad importan a la hora de elegirlos para una u otra aplicación? La respuesta es sí y hoy te explicaremos por qué considerando las tuberías de hierro dúctil Benxi Beitai y las tuberías de fibra de vidrio Rival.

Materiales de fabricación

Como su nombre lo indica, las tuberías de hierro dúctil tienen como material base el hierro dúctil. Este es un tipo de hierro fundido bastante especial, pues es altamente flexible y elástico, lo que lo hace perfecto para su transformación en tuberías de agua potable o agua residual.

En el otro lado, tenemos las tuberías de fibra de vidrio. Estas responden a un nuevo tipo de fabricación de tuberías que, básicamente, consisten en un enrollamiento de fibras de vidrio impregnadas en resina poliéster. Tienen diversas aplicaciones, desde redes de riego hasta plantas potabilizadoras.

Tipo de conexiones

El tipo de conexiones que usan las tuberías de hierro dúctil son dos: la junta push-on (T-type) y la junta mecánica (k-type). En el primer tipo, la unión se realiza por la simple introducción del extremo liso en el enchufe. La junta mecánica, por su lado, consiste en una unión atornillada usando una glándula de hierro de dúctil.

En las tuberías de fibra de vidrio encontramos otros dos tipos de conexiones: la unión espiga enchufe con doble aro de goma, cuya principal cualidad es que permite rigideces muy altas que garantizan una junta estable, casi sin deformaciones; y la otra, la unión tipo reka con doble anillo de goma, usa empaques que se presionan y se sellan sobre la superficie de las espigas de los tubos que se unen.

Aplicaciones

En síntesis, las tuberías de hierro dúctil Benxi Beitai son ampliamente usadas en sistemas de conducción de agua potable, mientras que las tuberías de fibra de vidrio Rival puede ser usadas, además, en centrales hidroeléctricas y térmicas, desagües cloacales e industriales, redes de riego, acueductos, redes contra incendios, líneas de proceso y emisarios submarinos.

Ahora conoces la diferencia entre las tuberías de hierro dúctil Benxi Beitai y las tuberías de fibra de vidrio Rival. Ambas puedes encontrarlas en Unimaq. Contáctanos y nosotros te asesoraremos sobre cuál te conviene. ¡Solo escríbenos a: contact.center@unimaq.com.pe!